Una reunión, una carta, muchas preguntas

julio 17, 2017

Lunes 17 de julio de 2017 12:00 AM

José Raúl Mulino Exministro de Seguridad Pública

Sabía y dije que la reunión de junta directiva de CD produciría un antes y un después. Llegué puntual y a la entrada de la oficina, afuera, Mariela Jiménez me entregó copia de la denuncia interpuesta por varios grupos de base del partido contra los diputados (18) que votaron fuera de la línea política el 1 de julio. La directiva no es, por estatuto, la instancia para presentar estas denuncias, sino la fiscalía del partido. Pero aun así, por lo importante del tema, lo mencioné en directiva. Habían pedido cortesía de sala tales grupos de base, cosa que era muy renuente a aceptarse, pero al final, a insistencia mía, de Frank De Lima y de otros pocos, se otorgó al final de la reunión, habiéndose agotado el tema.

El punto del orden del día medular era la evaluación de lo sucedido el 1 de julio. Allí el secretario general Roux leyó una carta firmada por la subsecretaria Alma Cortés transmitiendo, al decir de la misiva, la petición de Ricardo Martinelli de no interponer acciones contra diputados, invocando la necesidad de unidad de Cambio Democrático y pasar la página de lo sucedido. Dicha carta no era del conocimiento de la señora Marta de Martinelli, a quien pregunté al día siguiente. Con la misma, el secretario Roux sentía que el tema quedaba superado y eliminada la presión que sobre él, más que sobre nadie, se hacía por su vínculo con los diputados.

Pedí la palabra y solicité que las mismas constaran en acta para después. Manifesté mi sentir por lo sucedido. Igualmente, dije que estábamos asistiendo a la toma del CD por las personas adeptas al varelismo y que me preocupaba que el partido, por manipulaciones ya conocidas, perdiera el rol de oposición que hemos venido ejerciendo desde la militancia y sacrificios, cosa que no se ha reflejado en tres años en la bancada. La lealtad para mí es de importancia y es una sola, me ratifico en ello. CD pegado o asimilado al varelismo es derrota segura, y Varela busca un candidato aquí y otro en el PRD que sean leales opositores. A esto el secretario general Roux mostró su desacuerdo, ya que no cree que suceda. Pero el tiempo lo dirá si dejamos que el varelismo tenga éxito. El partido no puede depender de la bancada. Las elecciones de 2014 lo demostraron con números, al verse que en muchos circuitos los diputados hasta doblaron en votos al candidato a presidente, realidad que nada impide que pase. Obviamente, noté al secretario Roux a la defensiva. Son sus aliados desde hace tiempo y eso no me preocupa, ya que cada quien escoge a quien apoyar, así como el palo en que se ahorca. Mientras, los miembros de base gritaban fuera sin que les permitieran entrada hasta que alguien ordenó que pasaran a la antesala de la reunión.

La carta de Alma me dejó más preguntas que respuestas. Desconozco si ella o alguien habla con RM de estos temas. Sin embargo, mi impresión fue que vino como bálsamo restaurador al secretario Roux, que reflejó de inmediato control de la situación hacia sus aliados los diputados. Pero como dije frente a los grupos de base, si en el fondo hay algo positivo que ayude a RM en su situación, le concedo el beneficio de la duda y eso pedí. Me rompo la cabeza pensando, como abogado, qué ofrecimiento realista pudo habérsele planteado a Ricardo Martinelli en su laberinto. Varela es conocido por no cumplir promesa alguna; pruebas al canto. ¿Puede Varela destrabar la situación jurídico-política de Ricardo Martinelli e hijos ante la justicia y autoridades panameñas y norteamericanas? ¿Quiere Varela a Ricardo Martinelli realmente en Panamá?

¿Qué pasaría si al margen de Varela, Ricardo Martinelli se acoge a una extradición voluntaria y se manda a cambiar y someterse aquí a la humillación final y esperada por muchos? Si aceptamos que Varela puede lograrlo, aceptemos entonces que estamos frente a un dictador sin disimulo con el control, ya no velado, de todos los poderes de facto usurpados. De allí, y lo digo de buena fe, que esta carta simplemente le calmó por esa reunión la situación y cuestionamientos al secretario general Roux, mas no así a Ricardo Martinelli, si algo hubo. Cuando uno está preso y aislado, tiende a agarrarse al primer palo que ve flotando para salvarse. ¿Es esta carta ese palo flotando? Si lo fue, es lastimoso. En no pocas ocasiones he escuchado de promesas. ¿Algo distinto que no sea incrementar la persecución solo a cuantos seamos CD opositores ha pasado en tres años? Aquí hay “justicia” contra los CD y punto, ¿o digo algo extraño?

Al entrar a la cortesía de sala, los copartidarios venían exaltados y ofendidos. El secretario general Roux les leyó la misiva y se retiró junto a los diputados Lazarus y Bernal, dejando la sala con varios directores que tratamos de manejar la situación advirtiendo que la directiva no es competente para atender sus denuncias y que sus derechos estaban incólumes para ejercerlos, de acuerdo al estatuto, ante el fiscal, cosa que hicieron y está en curso hasta donde conozco, corriendo términos.

Los testimonios de los demás en la reunión, salvo Frank, fueron opacos. Se notaba temor, pusilanimidad, búsqueda de acomodo. A ojos vistas, como dijeron, la Asamblea es otra realidad, lo que a mi entender debe significar permitir un “dejar hacer, dejar pasar”, situación que, aunque en solitario, rechazo por inconsecuente con la función de un partido en oposición democrática altamente perseguido, con una cuota selectiva de prisiones ilegales y con nuestro presidente preso con fines de extradición. Si esto es lealtad o sinónimo de unidad, ¡me revelo ante semejante equiparación de términos!

Al término de la reunión, leo un tuit del secretario general Roux que manifestaba, palabras más o menos, que la “junta directiva había decidido no tomar acciones contra los diputados por el voto del 1 de julio”. Le respondí e igual hizo Frank destacando que eso no era cierto y que la directiva no puede tomar esas decisiones. “Una media verdad es una mentira completa”.

El tiempo dirá si me equivoqué y nada pasa. La verdad, me da igual porque el trabajo lo sigo haciendo. La reunión sí marcó un antes y un después para todos los que asistimos. Nos conocemos ya sin tapujos. Pero me ratifico en mi postura de lucha opositora para llevar a ganar a CD en 2019, a pesar del varelismo que ya tenemos dentro de CD.

¡Mientras, el reloj sigue su marcha y cada día que pasa es uno menos de todos ellos allá!

.

Fuente: La Crítica

Artículo original: http://www.critica.com.pa/nacional/una-reunion-una-carta-muchas-preguntas-481945

LO ÚLTIMO EN NOTICIAS

EE.UU. envía un avión militar a Argentina para buscar el submarino desaparecido

La NASA registra impresionantes imágenes de tormentas en Júpiter

Científicos suecos: En Chernóbil hubo una verdadera explosión nuclear

La masacre de Guyana

Xi y Varela sientan las bases para relaciones bilaterales

¿Cree usted que el delito fiscal podría ser utilizado de manera política?

La pollera conquista Egipto

Francolini escucha a las bases de CD en Bocas del Toro

Wing presenta acciones legales contra MiAmbiente

Beato de Detroit sanó milagrosamente a panameña

Audiencia disciplinaria a Hernández fijada para el 23 de noviembre

Desvíos y cierres de calles por obras de la Línea 2

La ciudad capital se quedará sin agua otra vez este 26 de noviembre

Alerta por posible ciclón

Nueva estrategia: EE.UU. planea hacer frente a misiles de Pionyang con armas cibernéticas y drones

¿Cómo es el avión de la NASA que participa en la búsqueda del submarino argentino?

Trump pospone la decisión de permitir la importación de elefantes cazados como trofeos

Alemania: Olvida dónde estacionó su auto y la policía lo encuentra 20 años después

México: Mujeres víctimas de abusos sexuales dan su dramático testimonio ante la CIDH

'¿Hay rusos?': El fiscal general de EE.UU. bromea sobre acusaciones de una colusión con Moscú

“El oficio político en México debe ser el de servir, mas no servirse de sus ciudadanos”

FOTOS: Resurge el esqueleto de un monstruo marino extinto en una isla remota de Rusia

Colombia: Perrita abandonada en aeropuerto muere de tristeza en espera de sus dueños (FOTOS)

Argentina: El helicóptero del presidente Macri realiza un aterrizaje de emergencia

Emprendedores cuestionan el estigma que hay en la economía creativa

Ampyme abre espacios a mujeres y jóvenes para emprender en sector tecnológico

Registro de Buques de Panamá abre oficinas técnicas en Estados Unidos

“Nunca he visto algo parecido”: Extraen docenas de parásitos intestinales a un desertor norcoreano

Ministro libanés: “Debemos impedir que Israel comience una guerra, porque la ganaremos”

Piden a Fiscalía investigar supuesto blanqueo en proyecto de Trump en Panamá

Cómo cerrar el paso al circuito de las drogas: El vicepresidente de Colombia lo explica a RT

Lasso: 'Desde el primer día acepté mi relación con Odebrecht'

Agencias ofrecen paquetes de viaje a Rusia con facilidades de pago

Declaran caso “New Business” causa compleja y conceden prórroga en investigación

Segundo Tribunal Superior extiende plazo para investigar el caso New Business

Ministro de Exteriores de México: “Confiamos en lo que hemos escuchado del Gobierno ruso”

Sergio Canavero: “Mi plan original es un trasplante de cerebro completo”

Un exoplaneta gigante podría tener atmósfera similar a la de la Tierra

Donderis explica en qué consiste la alerta verde

Anuncian cierres de carriles en la Ave. Domingo Díaz a partir del lunes 20

Minseg: 16 de los más buscados fueron recapturados

Llegan a Panamá 65 nuevos buses modelo Torino

Puigdemont, ¿un espía?: Bromistas rusos se burlan de la ministra de Defensa española

Piden a Fiscalía investigar supuesto blanqueo en Trump Ocean

Rusia veta proyecto de Japón para prorrogar la investigación de ataques químicos en Siria

Maduro sobre Ledezma: “Se nos escapó, que se quede por Madrid, a tomar vino por allá”

Un fuerte sismo de magnitud 6,3 sacude China

EN VIVO: Un voraz incendio consume un edificio en Nueva York

Denuncian que proyecto de Trump en Panamá se financió con dinero de la droga

Retienen 20.205 dólares no declarados por viajera española al llegar a Panamá

Tres países ofrecen ayuda a Argentina para encontrar el submarino desaparecido

Detienen en EE.UU. a cientos de integrantes de la Mara Salvatrucha

Alerta Verde por formación de ciclón

Emiten alerta verde a nivel nacional por posible formación de ciclón en el Caribe

Los 'avistamientos' del monstruo del lago Ness rompen un récord este año

Erdogan duda que EE.UU. no haya tenido que ver con el 'pacto secreto' con el Estado Islámico en Raqa

Potabilizadora de Pacora trabaja al 100% e inicia distribución de agua potable

España: Retuitear un mensaje delictivo también es delito

“Se han apropiado de la Navidad”: Sacerdote católico insta a la Iglesia a abandonar esta palabra

Plata de narcos pagó el Trump Ocean

Proyecto de Trump en Panamá se financió con dinero de droga

¿Qué es Reporte Heurístico?