¿Qué pasaría si Colón no hubiera llegado a América? “Europa estaría sumida en el oscurantismo”

octubre 12, 2017

Un ejercicio de imaginación basta: el 12 de octubre de 1492, Colón no llegó a América y la historia fue otra: Europa no logró la riqueza, el placer y florecimiento de su cultura y su fe tras la Conquista; y el mundo mesoamericano se impuso en un continente que no llegó a ver su población brutalmente diezmada.

Y era nuestra herencia una red de agujeros“, escribió en medio de la desesperanza el autor de un poema anónimo surgido entre “paredes salpicadas de sesos” y “rojas aguas” con sabor a salitre, tras la ocupación española a México, ocurrida en 1519.

Si bien este escrito de 1523, recopilado en el libro Visión de los Vencidos, cuenta lo ocurrido en medio del asedio del conquistador español Hernán Cortés a Tenochtitlán, capital azteca, cabe preguntarse qué hubiera pasado si 27 años antes, en octubre de 1492, las naves al mando de Cristóbal Colón no se hubieran topado con América.

Consultado por RT, el historiador venezolano Alejandro López, director del Museo Nacional de Historia, da vuelta al planteamiento y más bien suelta: “¿Qué habría pasado con Europa si Colón no hubiera concretado su viaje?“.

Para hacer esta “proyección contrastactual”, es decir, el ejercicio de ficción, López explica que es clave analizar la situación de la Corona española en ese momento.

España estaba comenzando un proceso de reunificación” caracterizado por el matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, en 1469, lo que implicó la expansión de ambos reinos, que comprendían distintos territorios ibéricos; además, en 1492 se producía el final de la ocupación musulmana de casi 800 años, así como la expulsión de los judíos de esas tierras.

Se buscaba generar una identidad nacional en torno al catolicismo. Había un proceso de control para garantizar la autonomía administrativa”, expone el historiador.

Al expulsar a los judíos, “el catolicismo es la fuerza política de la península ibérica“, afirma, por lo que de no haber llegado el navegante emisario de la Corona española, es posible que esta hubiera continuado su proceso expansivo hacia el norte de África y el Mediterráneo, “que eran sus enemigos recién vencidos”.

En su opinión, la colonización de América estuvo guiada por la “necesidad de adhesión de militantes de la fe”, pues “estaba apenas naciendo el catolicismo español”.

La iconografía religiosa, los hábitos de adoración y el culto a un único Dios, fueron impuestos a los indígenas a través de las órdenes religiosas que llegaron al “Nuevo Mundo” en la llamada “guerra contra los infieles”. Incluso, el investigador mexicano Josué Sánchez se refiere a la doctrina del “diabolismo américano”, que señaló a los pobladores originarios de practicar hechicería y de ser “almas impuras y condenadas que debían salvarse“, como agrega López.

Esta pugna religiosa produjo tal vez los mayores efectos destructivos en América que la historia haya registrado”, afirma Sánchez en el texto La imposición del diabolismo cristiano en América.

Las nuevas riquezas en Europa

“¿Cómo sería esa Europa sin América?”, se pregunta López y responde: “un territorio sin riqueza, sin placer y sin utopía“.

En su opinión, la invasión a “Las Indias” potenció el desarrollo de la Europa occidental. “De no haber sido así, Europa estuviera sumida en el oscurantismo“, expresa.

El historiador venezolano se refiere a la riqueza resultante de la explotación descontrolada de piedras preciosas, como las perlas, extraídas de la actual Venezuela; el oro de los incas, en Perú; la plata del Potosí, en Bolivia, y en Zacatecas y Guanajuato, en México. Sin eso, “no hubieran activado los ritmos mercantiles y preindustriales del siglo XV”, que fueron posibles “gracias a todo lo que se sacó de América”.

El oro y la plata eran las llaves que el Renacimiento empleaba para abrir las puertas del paraíso en el cielo y las puertas del mercantilismo capitalista en la tierra”, escribió el intelectual uruguayo Eduardo Galeano en su célebre obra Las venas abiertas de América Latina.

Según cuenta Galeano, a manera también de ejercicio de imaginación, algunos bolivianos afirmaban que con toda la plata extraída de Potosí se hubiera podido construir un puente hasta España.

Pero no todo era enriquecimiento material: las nuevas tierras permitieron también el deleite y el placer. “Esto es fundamental para entender a Europa. No le damos el valor que tiene al cacao, al azúcar y  al tabaco, en la activación del sistema nervioso central, y Europa no hubiera tenido placer sin América“, asevera López.

El escritor Tzvetan Todorov, en su libro La Conquista de América: el problema del otro, se refiere al “deseo de hacerse rico y la pulsión de dominio” como motivos del comportamiento de los extranjeros, y a la idea de que los índígenas eran inferiores y estaban a “medio camino entre los hombres y los animales“. Para él, esta premisa es básica para entender la destrucción que hubo.

Según Todorov, es posible que durante la Conquista y la Colonia haya muerto por lo menos 90 % de la población que existía en ese momento, es decir, unos 70 millones de personas. ¿Las causas? Asesinatos, maltratos y enfermedades hasta entonces desconocidas. “Ninguna matanza del siglo XX puede compararse con esta hecatombe“, escribe.

¿Qué sería de América?

En la actual América “había un ritmo histórico intenso”, explica López. En Mesoamérica la cultura dominante era la azteca, “un imperio, entendido en los términos occidentales”, surgido de la alianza de Texcoco, Tlacopan y Tenochtitlan.

“Los aztecas iban más allá de la actual Centroamérica. Tenían opción de llegar hasta Panamá“, ante la decadencia de la cultura maya, ubicada en  Guatemala y sur de México.

Kilómetros más al sur, por la cordillera oriental de los Andes, en la actual Colombia, se encontraban los chibchas, “que tenían un florecimiento interesante en los años de la llegada de Colón” y que, en opinión de López, pudieran haber llegado hasta el itsmo de Panamá, buscando una salida marítima hacia el Atlántico.

En los Andes también se encontraban los incas, “el sistema social, político y administrativo más eficiente que existe en la América preinvadida”, que según el director del Museo Nacional de Historia venezolano posiblemente hubiera llegado a la pampa argentina.

Por otra parte, los caribes “estaban dominando los mares y la costa norte de Venezuela, Brasil, Guyana y Surinam”.

En cuanto a EE.UU., López cree que igualmente hubiera sido tocado por la cultura centroamericana o por las potencias nórdicas, en el caso de que no hubieran llegado los ingleses.

Desde su punto de vista, América Latina hubiera sido un mundo mesoamericano, “porque era el que tenía las mayores áreas de influencia y posibilidades de expansión”.

Si esto hubiera ocurrido, tal vez los diez presagios que tuvieron los aztecas antes de la llegada de los españoles, y recogidos por Fray Bernardino de Sahagún, no hubiesen ido más allá de ser profecías no cumplidas.

Nathali Gómez

Fuente: RT

Artículo original: https://actualidad.rt.com/actualidad/252608-colon-america-europa-oscurantismo?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO ÚLTIMO EN NOTICIAS

Un general asegura que Trump mintió acerca de las bajas de soldados de EE.UU.

El telescopio gigante de China hace sus primeros descubrimientos en el espacio (VIDEO)

Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

Hermanos Sandoval graban tema para la JMJ 2019 y piden abrir el corazón a peregrinos

Asamblea cita a ministro de Seguridad y al director de la Policía tras doble homicidio

Entra en vigencia suspensión de visas restringidas a ciudadanos chinos

Sancionan ley que exonera y reduce el impuesto de inmuebles

MI5: “La amenaza terrorista opera en una escala y un ritmo que no vimos antes”

Cambian a jefes de la Policía de Chilibre y zona Metro Norte

Remueven con grúa buses diablos verdes sin certificado de operación

Se avecina un nuevo apocalipsis: Advierten sobre “el fin de la medicina moderna”

Diputados citan a Bethancourt y Pinzón al Pleno para que rindan cuentas sobre seguridad

Presidente Varela sanciona ley que exonera y reduce el impuesto inmueble

VIDEO: Air Berlin se despide de los vuelos transatlánticos con una polémica maniobra de aterrizaje

VIDEOS: Prepárate para la épica pelea entre dos robots gigantes

VIDEOS: Aquí esconden los millonarios sus fortunas en bitcoines

Panamá y 11 países piden auditoría de elección en Venezuela

Alcaldía de San Miguelito realizará feria de salud y empleo el viernes 20 de octubre

Clases en Escuela Ernesto T. Lefevre iniciarán este miércoles

Argentina: Hallan un cuerpo en la zona donde desapareció Santiago Maldonado

VIDEO: Arturo Vidal echa más leña al fuego a la eliminación de Chile del Mundial

“Matar al pequeño Hitler”: Una revista alemana relaciona al dictador con Sebastian Kurz

Suspenden temporalmente operación en restaurante y fábrica de platanitos por insalubres

Gobierno publicará próximamente nuevo reglamento para plataformas de transporte

Tribunal confirma detención de dos venezolanas y dos chinos en caso de trata de personas

Salud cierra temporalmente tres locales por 'cochinos''

Varela promete respuesta ‘contundente’ frente a homicidios de policías

Voluntarias del Hospital del Niño realizan gran recolecta de vestidos para el Outlet del Amor

Ocho extranjeros aprehendidos tras decomiso de cocaína en una embarcación

Tribunal ratifica detención provisional a 2 chinos y 2 venezolanas por trata de personas

Remueven tres buses diablos verdes sin certificado de operación

Un juez de Hawái bloquea el decreto migratorio de Trump

Afectados por envenenamiento con dietilenglicol son recibidos en la Presidencia

Construirán y ampliarán plantas potabilizadoras

Detienen a ocho colombianos en embarcación con 221 paquetes de cocaína

Actividades en Biomuseo por mes de las aves migratorias

Un 60% de avance registra renovación de La Bajada de Salsipuedes

EN VIVO: Barcelona se ilumina con la luz de miles de velas

Rocía con gasolina e incendia a su amigo mientras preparan un truco con monopatín (VIDEO)

Aterrador 'juego': Facebook invita a los menores a desaparecer durante varios días

Moscú: “El rechazo por la MUD del resultado electoral en Venezuela puede desatar otra confrontación”

ATTT inspecciona buses diablos verdes en predios del Estadio Rommel Fernández

Diputado Jackson insistirá con el proyecto de titulación en Donoso

La cantante Björk acusa a un director de acoso sexual y la respuesta de este no tarda en llegar

Panamá ocupa tercera posición en Latinoamérica como destino turístico favorito

ATTT inspecciona buses diablos verdes que rechazan nuevas medidas de sanción

Inspeccionan diablos verdes que rechazan nuevas sanciones

Llega el 'criptorrublo': Putin aprueba la creación de una moneda virtual rusa

Implicado en crimen de policías sentenciado a 64 meses de prisión por posesión de armas

Descubren una 'ciudad perdida' del Imperio inca en medio de la jungla peruana (FOTOS, VIDEO)

“Esta es la cara que se te queda”: la carta de un español destrozado tras combatir los incendios

'Help Catalonia': el video independentista que pide ayuda a Europa 'al estilo ucraniano'

Transportistas defenderán su “pan”

IDAAN entrega orden de proceder para la construcción de cuatro potabilizadoras

EE.UU.: Reportan la presencia de un hombre armado en una universidad de Washington D.C.

La 'unidad de decapitación' de EE.UU. podría ser parte de las maniobras en la península coreana

Etchelecu reconoce afectación en comercios de Colón por trabajos de renovación

La foto apocalíptica que ilustra el infierno de los incendios en Portugal (no, no es Photoshop)

Varela pide la pena máxima para autores de homicidio de dos policías

Exministro Arango expresa preocupación por pérdida de valores y situación del país

Sobre el sector agropecuario y situación del país, habló exministro Arango

¿Qué es Reporte Heurístico?