¡El cargo más deseado!

Julio 16, 2017

Domingo 16 de julio de 2017 12:00 AM

Juan Pritsiolas Crítica

El varelismo apuesta a una atomización y división de las fuerzas políticas, para tener una posibilidad –aunque sea remota- de retener el poder en los comicios del 2019 o que una ficha del llamado poder económico, siga controlando la Presidencia de la República.

Es una estrategia bien montada, que arrancó con fraccionar o penetrar a los partidos de oposición con las “P” de las que hablaba el exgeneral Noriega: plata o plomo. La segunda fase fue reducir a la mitad la cifra de adherentes (37,084) que se requieren para inscribir un partido, cantidad que era casi similar a la vigente para los comicios de 1994.

Los planes serían recrear algo similar a las elecciones de 1994, cuando habían 15 partidos políticos y se postularon 7 candidatos presidenciales: Ernesto Pérez Balladares (que ganó con el 33.3%), Mireya Moscoso (29.1%), Rubén Blades (17.1%), Rubén Darío Carles (16%), Eduardo Vallarino (2.4%) Samuel Lewis Galindo (1.7%) y José Salvador Muñoz (0.3%).

A diferencia de las anteriores elecciones, todavía no se vislumbran candidatos que generen pasión en el electorado y a diferencia de Mireya Moscoso, Martín Torrijos y Ricardo Martinelli, quienes perdieron en su primera oportunidad y tras la derrota reiniciaron un recorrido para prepararse para la próxima contienda, hoy no se observa ese panorama.

José Domingo Arias se llenó de pánico y se escondió; Juan Carlos Navarro hasta ahora es que hace amagos para explorar sus posibilidades.

Frente a un panorama de candidatos sin millas acumuladas y sin visibilidad de liderazgo destacado, el varelismo también introdujo otra cortapisa: limitar a solo dos meses la campaña electoral.

En la actualidad hay 6 partidos vigentes: PRD, Cambio Democrático, Panameñismo, Popular, Molirena y el FAD. Están por inscribirse Unión Nacional Independiente, Partido Alianza y PAIS.

Pero además existe la posibilidad de que con apenas 18,542 firmas, se puedan aspirar a candidaturas presidenciales por la libre postulación.

En ese escenario de los independientes surge Rubén Blades, quien 25 años después de aspirar a la presidencia con su partido Papa Egoró, deshoja margaritas para su “come back”. Ya realiza promociones para la aerolínea del poderoso Stanley Motta, que envía el mensaje subliminal de una potencial candidatura en el 2019.

Blades parece más maduro, pero no se olvida el desastre de Papa Egoró al que dejó colgado y abandonado, al punto que su excopartidaria Mariela Jiménez lo jodía, comparando su actuar con su rol en las películas en las que participaba: ¡lo mataban a los pocos minutos de salir en escena!

Aunque algunos estiman que Blades, con una candidatura independiente puede dividir el PRD, figuras como el exmandatario Ernesto Pérez Balladares dijo a Crítica que le ve pocas posibilidades al cantante, sobre todo por haber abandonado a su partido y a su gente por tanto tiempo. ¡Creo que la ilusión con su figura, ya es referencia del pasado!, sentenció “El Toro”.

En el campo de Cambio Democrático hay una fuerte pugna entre “leales” y “traidores”. El claro ejemplo fue la reciente reunión de la junta directiva, donde un grupo de las bases llegó cabreado y casi tumba la puerta para exigir un pronunciamiento contra los 17 diputados del CD, que parecen más varelistas que “Popi” y “Beby”.

De manera ingenua en el CD hay quienes acarician la idea de una alianza o una tregua con el varelismo, sin entender que el oficialismo solo pactará cuando se vea con el agua en el cuello o cuando vislumbre que el CD, será la opción de poder en el 2019 y por ende intentarán salvar el pellejo.

Los potenciales candidatos del CD son Marta de Martinelli, José Raúl Mulino, Rómulo Roux, Riccardo Francolini y Frank De Lima. Es el colectivo al que añora el electorado, pero está desaprovechando ese hándicap. No es un secreto que la figura que logre la postulación, deberá tener la bendición de “El Loco” Ricardo Martinelli. Tampoco es desconocido que el mandatario Juan Carlos Varela tiene penetrado a ese partido.

“Creo que si Marta corre, el CD gana”, fue el vaticinio de un veterano manejador de campañas políticas. Pero allí está el dilema: ¡nadie sabe si la exprimera Dama quiera someterse a los vaivebes de la política criolla!

En las filas del PRD, hay una rebatiña por la silla, pero la única que genera pasiones en el electorado es la explosiva Zulay Rodríguez. Laurentino Cortizo es otro con opción, pero en su propio colectivo lo identifican como “El Varela del PRD”. Tiene algo a su favor: le atribuyen ser –por ahora- el favorito de los Motta.

En el pelotón de aspirantes del PRD están Gerardo Solís, Juan Carlos Navarro, Rolando Mirones, Martín Torrijos y Samuel Lewis Navarro. A Lewis Navarro le calientan los oídos, pero éste no le convence el asunto, después de haber perdido en una anterior primaria casi $7 millones.

En el Panameñismo, la única figura que puede atraer algo de votos sería José Blandón, pero tiene sobre sus hombros un motete de vulnerabilidades del varelismo que debilitan sus opciones de triunfo en situaciones normales, pero que no es algo descabellado en un escenario preparado de atomización política, sin oposición beligerante, con medios complacientes y con 7 candidatos presidenciales.

El oficialismo tiene la ventaja de manejar la chequera y así el clientelismo político, destacó un exdiplomático. La división del PRD y CD le da capacidad de maniobra a un panameñismo aunque esté debilitado. El sector empresarial se alineará con el oficialismo, que además tratará de manipular la JMJ para comprometer políticamente a la Iglesia, agregó.

Para Renato Pereira, en Panamá la historia reciente demuestra que gana el candidato que se perciba como opositor. Los independientes no ganan y Rubén Blades, con su “desprecio” a los partidos, nunca será presidente, afirmó el abogado, comentarista y expresidente del Frampo.

El perredista Rafael Mezquita sostiene que cualquiera que sea el candidato del Panameñismo, cargará con el peso del bajo nivel de aceptación del gobierno y una economía a la baja; el CD cargará con el peso de su líder y buena parte de sus precandidatos presidenciales en problemas judiciales.

Según Mezquita, el espacio se le abre al PRD y a Rubén Blades, que si se decide, divide el mercado electoral en 4 ó 5 partes y allí con 25 % a 30 % se puede ganar. La clave serán las alianzas que se armen, añadió

A juicio de Ramiro Vásquez Chambonnet, quien triunfe en el 2019 ganará débil y tendrá que crear una alianza para la gobernabilidad y tratar de producir algunos consensos sobre temas nacionales. Si no lo logra, el nuevo gobierno colapsa al primer año.

Ebrahim Asvat tiene otra opinión. Vaticina que si los partidos siguen divididos el próximo presidente será un independiente. El PRD dividido no gana; ya pasó con Balbina y con Navarro, sustentó.

Asvat es drástico: aquí gana el independiente que diga que su primer acto de gobierno será cerrar la Asamblea Nacional y la Corte Suprema de Justicia por corruptas e inoperante y llame de salida a una Constituyente.

Así se observa hoy el panorama. Lo importante es que el nuevo mandatario entienda algo muy complicado: el modelo económico de Panamá se agotó y necesita reinventarse.

Pero al final de final de tanta opinión y vaticinios, lo que cuenta es un electorado, que soporta cada 5 años a los partidos, pero que espera pacientemente el día de los comicios par: ¡zaz! sacarse el clavo, tomar venganza y pasar factura.

.

Fuente: La Crítica

Artículo original: http://www.critica.com.pa/nacional/el-cargo-mas-deseado-481859

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO ÚLTIMO EN NOTICIAS

La opinión de los panameños sobre las causas de los hechos de violencia

¡Ups! Los occidentales sufren una abrupta reducción de espermatozoides (en Latinoamérica no pasa)

Buscan ampliar hasta 120 mil dólares valor de terreno exonerado de pago impuesto

Salas habla sobre suspensión de debate de proyecto de Ley 43

VIDEO: Indignación en la Red por el maltrato a unos pandas en una reserval natural en China

ATTT busca regular horario de servicio de transporte selectivo

Ulloa destaca el Día de los abuelos y lamenta la ausencia de memoria histórica

El senador John McCain carga contra la idea de Trump de excluir a los transgéneros del Ejército

Presentan argumentos a favor del matrimonio igualitario ante la Corte

Corea del Norte puede lanzar mañana un misil balístico intercontinental

México planea reforzar la cooperación espacial con Rusia

Abogada explica cómo son los impuestos de inmuebles y aclara sobre valor catastral

Joven musculado, anciana y piscina: la inquietante historia fotográfica que enciende la Red

El 'número tres' del Vaticano comparece ante un tribunal acusado de múltiples casos de pedofilia

Estudio revela qué fue lo que le costó a Hillary Clinton la Casa Blanca (y no, no es Rusia)

Cinco personas heridas tras vuelco de ambulancia en Penonomé

VIDEO: Una mujer con extrañas cejas eclipsa en un discurso a Trump

Estudiantes ponen a prueba sus conocimientos

Un agente del Servicio Secreto de EE.UU. se dispara por accidente

Cerrarán temporalmente puente vehicular sobre represa de Madden durante el mes de agosto

En Panamá operan entre 200 a 300 pandillas, según director de la DIJ

EE.UU. impondrá sanciones a 13 altos cargos venezolanos

Weeden: SPA “es un sistema para poner a los delincuentes en las calles”

Panamá debe ofrecer a turistas chinos algo más que playa, según empresario

¿Qué será de la humanidad? La Tierra agotará sus recursos anuales en cuestión de días

VIDEO: Así fue el tenso momento vivido entre el buque de EE.UU. y la nave iraní en el golfo Pérsico

Desalojan a precaristas en Tocumen

El 'FruitFly' muerde la manzana: Descubren un misterioso virus que infectaba equipos Mac

Controlan incendio en El Costo en Los Pueblos, mantienen cierre de vía por remoción de escombros

El Dorian Gray: ¿Podría adivinar la edad real de este modelo? (FOTOS)

VIDEO: Evacúan a 10.000 personas en el sur de Francia por un gran incendio

El alcalde de Londres acusa a Trump de comportarse como un niño “de 12 años”

Trump: EE.UU. no dejará que los transgéneros sirvan en el Ejército

Simón Bolívar también vive en EE.UU.

Moscú precisa cuántas tropas rusas operan en las zonas de disminución de tensiones en Siria

Descubren que nuestros antepasados tuvieron sexo con una especie de homínido 'fantasma'

Dictan medida cautelar de reporte periódico a mujer que usurpó identidad

206 pandilleros detenido en 11 operativos antipandillas en lo que va de año

La oposición venezolana amenaza con “tomar Caracas” a tres días de la elección Constituyente

Musk tilda de “limitado” el “conocimiento” de Zuckerberg sobre inteligencia artificial

Video: Un templo budista desaparece 'tragado' por un río desbordado

Solís: Camioneros no vamos a trancar la ciudad

Decomisan 101 kilos de cocaína en una lancha en Chame, tres detenidos

Сómo una función secreta de Google podría hacer cambiar nuestros hábitos de búsqueda

El Tribunal Supremo del Reino Unido obliga a Ucrania a pagar la deuda que tiene con Rusia

El exmotociclista español Ángel Nieto, muy grave tras sufrir un accidente en Ibiza

China anuncia que su oficina comercial en Panamá ya funciona como embajada

La Marina de Guerra rusa incorpora más de 60 misiles de crucero en tres meses

Sánchez a Rajoy: “Presente su dimisión esta misma mañana”

Ucrania corta el suministro de electricidad a Donbass

El Ministerio de Educación de Perú se diculpa por confundir a Bolívar con San Martín

La UE tomará medidas si EE.UU. amplía sanciones a Rusia sin tener en cuenta los temores de Bruselas

La Comisión Europea advierte a Polonia que puede anular su derecho de voto por su nueva ley judicial

Los científicos descubren en qué hay que gastar el dinero para comprar la felicidad

Drones comerciales con explosivos podrían volar a EE.UU. desde África en unos cinco años

Corea del Norte advierte a EE.UU. que “hará un ataque despiadado” si intenta derrocar a Kim Jong-un

No todo son protestas: Cinco cosas que no sabías de Caracas

“¡No sé! ¡No recuerdo!”: Los mejores memes sobre la comparecencia de Rajoy en el juicio de la Gürtel

Rusia: Las sanciones de EE.UU. contra Moscú son un paso firme para destruir nuestras relaciones

MINUTO A MINUTO: Rajoy comparece como testigo en la Audiencia Nacional por la trama Gürtel

Un pasajero ruso denuncia que fue expulsado de un vuelo de Delta Airlines por su nacionalidad

VIDEO: Qué hay detrás del polémico reto de arrojar una biblia al suelo

¿Qué es Reporte Heurístico?