¡El cargo más deseado!

julio 16, 2017

Domingo 16 de julio de 2017 12:00 AM

Juan Pritsiolas Crítica

El varelismo apuesta a una atomización y división de las fuerzas políticas, para tener una posibilidad –aunque sea remota- de retener el poder en los comicios del 2019 o que una ficha del llamado poder económico, siga controlando la Presidencia de la República.

Es una estrategia bien montada, que arrancó con fraccionar o penetrar a los partidos de oposición con las “P” de las que hablaba el exgeneral Noriega: plata o plomo. La segunda fase fue reducir a la mitad la cifra de adherentes (37,084) que se requieren para inscribir un partido, cantidad que era casi similar a la vigente para los comicios de 1994.

Los planes serían recrear algo similar a las elecciones de 1994, cuando habían 15 partidos políticos y se postularon 7 candidatos presidenciales: Ernesto Pérez Balladares (que ganó con el 33.3%), Mireya Moscoso (29.1%), Rubén Blades (17.1%), Rubén Darío Carles (16%), Eduardo Vallarino (2.4%) Samuel Lewis Galindo (1.7%) y José Salvador Muñoz (0.3%).

A diferencia de las anteriores elecciones, todavía no se vislumbran candidatos que generen pasión en el electorado y a diferencia de Mireya Moscoso, Martín Torrijos y Ricardo Martinelli, quienes perdieron en su primera oportunidad y tras la derrota reiniciaron un recorrido para prepararse para la próxima contienda, hoy no se observa ese panorama.

José Domingo Arias se llenó de pánico y se escondió; Juan Carlos Navarro hasta ahora es que hace amagos para explorar sus posibilidades.

Frente a un panorama de candidatos sin millas acumuladas y sin visibilidad de liderazgo destacado, el varelismo también introdujo otra cortapisa: limitar a solo dos meses la campaña electoral.

En la actualidad hay 6 partidos vigentes: PRD, Cambio Democrático, Panameñismo, Popular, Molirena y el FAD. Están por inscribirse Unión Nacional Independiente, Partido Alianza y PAIS.

Pero además existe la posibilidad de que con apenas 18,542 firmas, se puedan aspirar a candidaturas presidenciales por la libre postulación.

En ese escenario de los independientes surge Rubén Blades, quien 25 años después de aspirar a la presidencia con su partido Papa Egoró, deshoja margaritas para su “come back”. Ya realiza promociones para la aerolínea del poderoso Stanley Motta, que envía el mensaje subliminal de una potencial candidatura en el 2019.

Blades parece más maduro, pero no se olvida el desastre de Papa Egoró al que dejó colgado y abandonado, al punto que su excopartidaria Mariela Jiménez lo jodía, comparando su actuar con su rol en las películas en las que participaba: ¡lo mataban a los pocos minutos de salir en escena!

Aunque algunos estiman que Blades, con una candidatura independiente puede dividir el PRD, figuras como el exmandatario Ernesto Pérez Balladares dijo a Crítica que le ve pocas posibilidades al cantante, sobre todo por haber abandonado a su partido y a su gente por tanto tiempo. ¡Creo que la ilusión con su figura, ya es referencia del pasado!, sentenció “El Toro”.

En el campo de Cambio Democrático hay una fuerte pugna entre “leales” y “traidores”. El claro ejemplo fue la reciente reunión de la junta directiva, donde un grupo de las bases llegó cabreado y casi tumba la puerta para exigir un pronunciamiento contra los 17 diputados del CD, que parecen más varelistas que “Popi” y “Beby”.

De manera ingenua en el CD hay quienes acarician la idea de una alianza o una tregua con el varelismo, sin entender que el oficialismo solo pactará cuando se vea con el agua en el cuello o cuando vislumbre que el CD, será la opción de poder en el 2019 y por ende intentarán salvar el pellejo.

Los potenciales candidatos del CD son Marta de Martinelli, José Raúl Mulino, Rómulo Roux, Riccardo Francolini y Frank De Lima. Es el colectivo al que añora el electorado, pero está desaprovechando ese hándicap. No es un secreto que la figura que logre la postulación, deberá tener la bendición de “El Loco” Ricardo Martinelli. Tampoco es desconocido que el mandatario Juan Carlos Varela tiene penetrado a ese partido.

“Creo que si Marta corre, el CD gana”, fue el vaticinio de un veterano manejador de campañas políticas. Pero allí está el dilema: ¡nadie sabe si la exprimera Dama quiera someterse a los vaivebes de la política criolla!

En las filas del PRD, hay una rebatiña por la silla, pero la única que genera pasiones en el electorado es la explosiva Zulay Rodríguez. Laurentino Cortizo es otro con opción, pero en su propio colectivo lo identifican como “El Varela del PRD”. Tiene algo a su favor: le atribuyen ser –por ahora- el favorito de los Motta.

En el pelotón de aspirantes del PRD están Gerardo Solís, Juan Carlos Navarro, Rolando Mirones, Martín Torrijos y Samuel Lewis Navarro. A Lewis Navarro le calientan los oídos, pero éste no le convence el asunto, después de haber perdido en una anterior primaria casi $7 millones.

En el Panameñismo, la única figura que puede atraer algo de votos sería José Blandón, pero tiene sobre sus hombros un motete de vulnerabilidades del varelismo que debilitan sus opciones de triunfo en situaciones normales, pero que no es algo descabellado en un escenario preparado de atomización política, sin oposición beligerante, con medios complacientes y con 7 candidatos presidenciales.

El oficialismo tiene la ventaja de manejar la chequera y así el clientelismo político, destacó un exdiplomático. La división del PRD y CD le da capacidad de maniobra a un panameñismo aunque esté debilitado. El sector empresarial se alineará con el oficialismo, que además tratará de manipular la JMJ para comprometer políticamente a la Iglesia, agregó.

Para Renato Pereira, en Panamá la historia reciente demuestra que gana el candidato que se perciba como opositor. Los independientes no ganan y Rubén Blades, con su “desprecio” a los partidos, nunca será presidente, afirmó el abogado, comentarista y expresidente del Frampo.

El perredista Rafael Mezquita sostiene que cualquiera que sea el candidato del Panameñismo, cargará con el peso del bajo nivel de aceptación del gobierno y una economía a la baja; el CD cargará con el peso de su líder y buena parte de sus precandidatos presidenciales en problemas judiciales.

Según Mezquita, el espacio se le abre al PRD y a Rubén Blades, que si se decide, divide el mercado electoral en 4 ó 5 partes y allí con 25 % a 30 % se puede ganar. La clave serán las alianzas que se armen, añadió

A juicio de Ramiro Vásquez Chambonnet, quien triunfe en el 2019 ganará débil y tendrá que crear una alianza para la gobernabilidad y tratar de producir algunos consensos sobre temas nacionales. Si no lo logra, el nuevo gobierno colapsa al primer año.

Ebrahim Asvat tiene otra opinión. Vaticina que si los partidos siguen divididos el próximo presidente será un independiente. El PRD dividido no gana; ya pasó con Balbina y con Navarro, sustentó.

Asvat es drástico: aquí gana el independiente que diga que su primer acto de gobierno será cerrar la Asamblea Nacional y la Corte Suprema de Justicia por corruptas e inoperante y llame de salida a una Constituyente.

Así se observa hoy el panorama. Lo importante es que el nuevo mandatario entienda algo muy complicado: el modelo económico de Panamá se agotó y necesita reinventarse.

Pero al final de final de tanta opinión y vaticinios, lo que cuenta es un electorado, que soporta cada 5 años a los partidos, pero que espera pacientemente el día de los comicios par: ¡zaz! sacarse el clavo, tomar venganza y pasar factura.

.

Fuente: La Crítica

Artículo original: http://www.critica.com.pa/nacional/el-cargo-mas-deseado-481859

LO ÚLTIMO EN NOTICIAS

Muere en combate contra el Estado Islámico uno de los jefes consejeros militares rusos en Siria

Irán da dos meses 'de vida' al Estado Islámico

¿Un nuevo genocidio? Las claves de la masacre de una tribu que nunca contactó con la civilización

Panamá de quinto en muerte por cáncer de tiroides

Staff pide evitar nuevas huelgas y paralizaciones ante inicio de último trimestre

CCIAP exige reformas en empresas estatales tras apagón en Aeropuerto de Tocumen

Inspectores de la ATTT fiscalizarán el transporte público en horario nocturno

¿Illuminati real?: Enrique de Gales hace una señal 'endiablada' en su encuentro con Melania Trump

Presidente de Apede apela a revisión “objetiva” del salario mínimo ante año preelectoral

EE.UU.: Al menos 6 heridos en un tiroteo en una iglesia en Tennessee

147 personas se postulan para ingresar a la carrera diplomática

Muere un piloto en Italia al estrellarse su caza (VIDEO)

Se vende aire suizo, “el más puro del mundo”

Sondeos a pie de urna: La CDU de Merkel ganaría las elecciones en Alemania con el 32 % de los votos

Un proyecto busca fortalecer la justicia ordinaria con prácticas indígenas

Los perritos radioactivos de Chernóbil, en busca de caricias (VIDEO)

Una española pide a un tribunal que abra la tumba de su 'doble' para probar que está viva (FOTO)

Alaridos entre obuses: Últimos minutos de un grupo yihadista alcanzado por un tanque sirio (VIDEOS)

Conductor de taxi fallece en aparatoso accidente en Juan Díaz

“Morgan Freeman es testaferro idiota de una operación ultraderechista y neoconservadora”

Policías mentales, 'mantos invisibles' y otras maravillas: así será la vida en 50 años (INFOGRAFÍA)

Grupos neonazis agreden a la presidenta de las Cortes de Aragón en Zaragoza

Trump ignoró las advertencias de sus asesores de no insultar ni amenazar a Kim Jong-un ante la ONU

Irán emprende ejercicios militares a gran escala en la frontera con el Kurdistán iraquí

Un terremoto de magnitud 5,7 sacude México

El ministro ruso de Exteriores explica por qué EE.UU. no atacará a Corea del Norte

El Ejército de EE.UU. tiene un manual de 68 páginas para “vencer a Rusia”

Rusia muestra cómo tropas de EE.UU. “se sienten seguras en zonas de Siria bajo control terrorista”

Un 'cazador de tesoros' halla en Alemania un resto del programa nazi para obtener la bomba atómica

Pionyang reacciona al vuelo de aviones de EE.UU. cerca de sus fronteras y 'enseña' cómo destruirlos

Al menos tres heridos en un atentado suicida contra un convoy de la OTAN en Afganistán

Trump arremete con dureza contra Pionyang tras el discurso del canciller norcoreano en la ONU

FUERTES IMÁGENES: Un policía asesina a quemarropa a un sospechoso en EE.UU.

FUERTES IMÁGENES: Un policía asesina a quemarropa a un sospechoso en EE.UU.

¿Quién es quién?: Todo lo que debes saber sobre las elecciones generales de Alemania

Teólogos conservadores acusan al papa Francisco de propagar la herejía

Panamá pide seriedad en diálogo venezolano

Ventura y ‘Wild Bill’, cortados con la misma tijera

Tendrá casi cadena perpetua

Cerradas autopista a Colón y vía Tocumen

¿Qué harías si llegara el fin del mundo?

¡Se sacó la ‘ñecs’!

Si ves estos graciosos memes es porque el 'fin del mundo' del 23 de septiembre nunca ocurrió

Adolfo de Jesús Constanzo, el 'narco' que fundó un culto asesino de magia negra

Probarán en la NASA el prototipo de un avión que reducirá a la mitad el tiempo de los vuelos

Realizan uno de los descubrimientos “más importantes” de la arqueología subacuática

“Te violaré antes de matarte”: Instagram utiliza por error una amenaza para promoverse en Facebook

VIDEO: Miles de norcoreanos se reúnen en Pionyang para manifestarse contra Trump

Trump, a punto de otorgar más libertad para realizar ataques con drones y redadas de comandos

Un maestro Yoda aparece misteriosamente junto al rey de Arabia Saudita en la ONU

Gilberto Ventura Cevallos deberá enfrentar dos juicios

Piden al Idaan solución para el “jacuzzi de El Chorrillo”

Realizan intenso operativo de limpieza en San Miguelito

VIDEO: Se cansó de esperar para retirar dinero y prendió fuego un banco

Estudio: Las misteriosas ráfagas rápidas de radio se producen en el espacio a cada segundo

Liberan a un presunto violador porque la víctima “no estaba lo suficientemente alcoholizada”

Trump afirma que la prueba iraní de un nuevo misil pone en entredicho el acuerdo nuclear

¿Cómo califica la decisión del mandatario de vetar la ley que crea el distrito de Panamá Norte?

Un ataque con ácido cerca de una estación de metro de Londres deja 6 heridos

VIDEO: Médicos continuaron con una operación a una bebé de 22 días durante el sismo en México

Anuncian fechas de audiciones para el coro y orquesta de la JMJ 2019

¿Qué es Reporte Heurístico?