¡El cargo deseado!

julio 16, 2017

Domingo 16 de julio de 2017 12:00 AM

Juan Pritsiolas Crítica

El varelismo apuesta a una atomización y división de las fuerzas políticas, para tener una posibilidad –aunque sea remota- de retener el poder en los comicios del 2019 o que una ficha del llamado poder económico, siga controlando la Presidencia de la República.

Es una estrategia bien montada, que arrancó con fraccionar o penetrar a los partidos de oposición con las “P” de las que hablaba el exgeneral Noriega: plata o plomo. La segunda fase fue reducir a la mitad la cifra de adherentes (37,084) que se requieren para inscribir un partido, cantidad que era casi similar a la vigente para los comicios de 1994.

Los planes serían recrear algo similar a las elecciones de 1994, cuando habían 15 partidos políticos y se postularon 7 candidatos presidenciales: Ernesto Pérez Balladares (que ganó con el 33.3%), Mireya Moscoso (29.1%), Rubén Blades (17.1%), Rubén Darío Carles (16%), Eduardo Vallarino (2.4%) Samuel Lewis Galindo (1.7%) y José Salvador Muñoz (0.3%).

A diferencia de las anteriores elecciones, todavía no se vislumbran candidatos que generen pasión en el electorado y a diferencia de Mireya Moscoso, Martín Torrijos y Ricardo Martinelli, quienes perdieron en su primera oportunidad y tras la derrota reiniciaron un recorrido para prepararse para la próxima contienda, hoy no se observa ese panorama.

José Domingo Arias se llenó de pánico y se escondió; Juan Carlos Navarro hasta ahora es que hace amagos para explorar sus posibilidades.

Frente a un panorama de candidatos sin millas acumuladas y sin visibilidad de liderazgo destacado, el varelismo también introdujo otra cortapisa: limitar a solo dos meses la campaña electoral.

En la actualidad hay 6 partidos vigentes: PRD, Cambio Democrático, Panameñismo, Popular, Molirena y el FAD. Están por inscribirse Unión Nacional Independiente, Partido Alianza y PAIS.

Pero además existe la posibilidad de que con apenas 18,542 firmas, se puedan aspirar a candidaturas presidenciales por la libre postulación.

Panorama

En ese escenario de los independientes surge Rubén Blades, quien 25 años después de aspirar a la presidencia con su partido Papa Egoró, deshoja margaritas para su “come back”. Ya realiza promociones para la aerolínea del poderoso Stanley Motta, que envía el mensaje subliminal de una potencial candidatura en el 2019.

Blades parece más maduro, pero no se olvida el desastre de Papa Egoró al que dejó colgado y abandonado, al punto que su excopartidaria Mariela Jiménez lo jodía, comparando su actuar con su rol en las películas en las que participaba: ¡lo mataban a los pocos minutos de salir en escena!

Aunque algunos estiman que Blades, con una candidatura independiente puede dividir el PRD, figuras como el exmandatario Ernesto Pérez Balladares dijo a Crítica que le ve pocas posibilidades al cantante, sobre todo por haber abandonado a su partido y a su gente por tanto tiempo. ¡Creo que la ilusión con su figura, ya es referencia del pasado!, sentenció “El Toro”.

En el campo de Cambio Democrático hay una fuerte pugna entre “leales” y “traidores”. El claro ejemplo fue la reciente reunión de la junta directiva, donde un grupo de las bases llegó cabreado y casi tumba la puerta para exigir un pronunciamiento contra los 17 diputados del CD, que parecen más varelistas que “Popi” y “Beby”.

De manera ingenua en el CD hay quienes acarician la idea de una alianza o una tregua con el varelismo, sin entender que el oficialismo solo pactará cuando se vea con el agua en el cuello o cuando vislumbre que el CD, será la opción de poder en el 2019 y por ende intentarán salvar el pellejo.

Los potenciales candidatos del CD son Marta de Martinelli, José Raúl Mulino, Rómulo Roux, Riccardo Francolini y Frank De Lima. Es el colectivo al que añora el electorado, pero está desaprovechando ese hándicap. No es un secreto que la figura que logre la postulación, deberá tener la bendición de “El Loco” Ricardo Martinelli. Tampoco es desconocido que el mandatario Juan Carlos Varela tiene penetrado a ese partido.

“Creo que si Marta corre, el CD gana”, fue el vaticinio de un veterano manejador de campañas políticas. Pero allí está el dilema: ¡nadie sabe si la exprimera Dama quiera someterse a los vaivebes de la política criolla!

En las filas del PRD, hay una rebatiña por la silla, pero la única que genera pasiones en el electorado es la explosiva Zulay Rodríguez. Laurentino Cortizo es otro con opción, pero en su propio colectivo lo identifican como “El Varela del PRD”. Tiene algo a su favor: le atribuyen ser –por ahora- el favorito de los Motta.

En el pelotón de aspirantes del PRD están Gerardo Solís, Juan Carlos Navarro, Rolando Mirones, Martín Torrijos y Samuel Lewis Navarro. A Lewis Navarro le calientan los oídos, pero éste no le convence el asunto, después de haber perdido en una anterior primaria casi $7 millones.

En el Panameñismo, la única figura que puede atraer algo de votos sería José Blandón, pero tiene sobre sus hombros un motete de vulnerabilidades del varelismo que debilitan sus opciones de triunfo en situaciones normales, pero que no es algo descabellado en un escenario preparado de atomización política, sin oposición beligerante, con medios complacientes y con 7 candidatos presidenciales.

El oficialismo tiene la ventaja de manejar la chequera y así el clientelismo político, destacó un exdiplomático. La división del PRD y CD le da capacidad de maniobra a un panameñismo aunque esté debilitado. El sector empresarial se alineará con el oficialismo, que además tratará de manipular la JMJ para comprometer políticamente a la Iglesia, agregó.

Para Renato Pereira, en Panamá la historia reciente demuestra que gana el candidato que se perciba como opositor. Los independientes no ganan y Rubén Blades, con su “desprecio” a los partidos, nunca será presidente, afirmó el abogado, comentarista y expresidente del Frampo.

El perredista Rafael Mezquita sostiene que cualquiera que sea el candidato del Panameñismo, cargará con el peso del bajo nivel de aceptación del gobierno y una economía a la baja; el CD cargará con el peso de su líder y buena parte de sus precandidatos presidenciales en problemas judiciales.

Según Mezquita, el espacio se le abre al PRD y a Rubén Blades, que si se decide, divide el mercado electoral en 4 ó 5 partes y allí con 25 % a 30 % se puede ganar. La clave serán las alianzas que se armen, añadió

A juicio de Ramiro Vásquez Chambonnet, quien triunfe en el 2019 ganará débil y tendrá que crear una alianza para la gobernabilidad y tratar de producir algunos consensos sobre temas nacionales. Si no lo logra, el nuevo gobierno colapsa al primer año.

Ebrahim Asvat tiene otra opinión. Vaticina que si los partidos siguen divididos el próximo presidente será un independiente. El PRD dividido no gana; ya pasó con Balbina y con Navarro, sustentó.

Asvat es drástico: aquí gana el independiente que diga que su primer acto de gobierno será cerrar la Asamblea Nacional y la Corte Suprema de Justicia por corruptas e inoperante y llame de salida a una Constituyente.

Así se observa hoy el panorama. Lo importante es que el nuevo mandatario entienda algo muy complicado: el modelo económico de Panamá se agotó y necesita reinventarse.

Pero al final de final de tanta opinión y vaticinios, lo que cuenta es un electorado, que soporta cada 5 años a los partidos, pero que espera pacientemente el día de los comicios par: ¡zaz! sacarse el clavo, tomar venganza y pasar factura.

.

Fuente: La Crítica

Artículo original: http://www.critica.com.pa/nacional/el-cargo-deseado-481858

LO ÚLTIMO EN NOTICIAS

EE.UU. envía un avión militar a Argentina para buscar el submarino desaparecido

La NASA registra impresionantes imágenes de tormentas en Júpiter

Científicos suecos: En Chernóbil hubo una verdadera explosión nuclear

La masacre de Guyana

Xi y Varela sientan las bases para relaciones bilaterales

¿Cree usted que el delito fiscal podría ser utilizado de manera política?

La pollera conquista Egipto

Francolini escucha a las bases de CD en Bocas del Toro

Wing presenta acciones legales contra MiAmbiente

Beato de Detroit sanó milagrosamente a panameña

Audiencia disciplinaria a Hernández fijada para el 23 de noviembre

Desvíos y cierres de calles por obras de la Línea 2

La ciudad capital se quedará sin agua otra vez este 26 de noviembre

Alerta por posible ciclón

Nueva estrategia: EE.UU. planea hacer frente a misiles de Pionyang con armas cibernéticas y drones

¿Cómo es el avión de la NASA que participa en la búsqueda del submarino argentino?

Trump pospone la decisión de permitir la importación de elefantes cazados como trofeos

Alemania: Olvida dónde estacionó su auto y la policía lo encuentra 20 años después

México: Mujeres víctimas de abusos sexuales dan su dramático testimonio ante la CIDH

'¿Hay rusos?': El fiscal general de EE.UU. bromea sobre acusaciones de una colusión con Moscú

“El oficio político en México debe ser el de servir, mas no servirse de sus ciudadanos”

FOTOS: Resurge el esqueleto de un monstruo marino extinto en una isla remota de Rusia

Colombia: Perrita abandonada en aeropuerto muere de tristeza en espera de sus dueños (FOTOS)

Argentina: El helicóptero del presidente Macri realiza un aterrizaje de emergencia

Emprendedores cuestionan el estigma que hay en la economía creativa

Ampyme abre espacios a mujeres y jóvenes para emprender en sector tecnológico

Registro de Buques de Panamá abre oficinas técnicas en Estados Unidos

“Nunca he visto algo parecido”: Extraen docenas de parásitos intestinales a un desertor norcoreano

Ministro libanés: “Debemos impedir que Israel comience una guerra, porque la ganaremos”

Piden a Fiscalía investigar supuesto blanqueo en proyecto de Trump en Panamá

Cómo cerrar el paso al circuito de las drogas: El vicepresidente de Colombia lo explica a RT

Lasso: 'Desde el primer día acepté mi relación con Odebrecht'

Agencias ofrecen paquetes de viaje a Rusia con facilidades de pago

Declaran caso “New Business” causa compleja y conceden prórroga en investigación

Segundo Tribunal Superior extiende plazo para investigar el caso New Business

Ministro de Exteriores de México: “Confiamos en lo que hemos escuchado del Gobierno ruso”

Sergio Canavero: “Mi plan original es un trasplante de cerebro completo”

Un exoplaneta gigante podría tener atmósfera similar a la de la Tierra

Donderis explica en qué consiste la alerta verde

Anuncian cierres de carriles en la Ave. Domingo Díaz a partir del lunes 20

Minseg: 16 de los más buscados fueron recapturados

Llegan a Panamá 65 nuevos buses modelo Torino

Puigdemont, ¿un espía?: Bromistas rusos se burlan de la ministra de Defensa española

Piden a Fiscalía investigar supuesto blanqueo en Trump Ocean

Rusia veta proyecto de Japón para prorrogar la investigación de ataques químicos en Siria

Maduro sobre Ledezma: “Se nos escapó, que se quede por Madrid, a tomar vino por allá”

Un fuerte sismo de magnitud 6,3 sacude China

EN VIVO: Un voraz incendio consume un edificio en Nueva York

Denuncian que proyecto de Trump en Panamá se financió con dinero de la droga

Retienen 20.205 dólares no declarados por viajera española al llegar a Panamá

Tres países ofrecen ayuda a Argentina para encontrar el submarino desaparecido

Detienen en EE.UU. a cientos de integrantes de la Mara Salvatrucha

Alerta Verde por formación de ciclón

Emiten alerta verde a nivel nacional por posible formación de ciclón en el Caribe

Los 'avistamientos' del monstruo del lago Ness rompen un récord este año

Erdogan duda que EE.UU. no haya tenido que ver con el 'pacto secreto' con el Estado Islámico en Raqa

Potabilizadora de Pacora trabaja al 100% e inicia distribución de agua potable

España: Retuitear un mensaje delictivo también es delito

“Se han apropiado de la Navidad”: Sacerdote católico insta a la Iglesia a abandonar esta palabra

Plata de narcos pagó el Trump Ocean

Proyecto de Trump en Panamá se financió con dinero de droga

¿Qué es Reporte Heurístico?